El Binéfar y la Litera se presentan como un territorio de excelencia para el desarrollo empresarial, tal como se deduce del estudio presentado hoy en el Ayuntamiento de la localidad por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa. Se trata de un documento destinado a exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece nuestra comarca para la instalación de factorías o centros logísticos y, en definitiva, poner de manifiesto la idoneidad de nuestro territorio para la instalación de empresas. El estudio es fruto de un convenio firmado en 2015 por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Binéfar y la Asociación de Empresarios de La Litera.
El documento, unido al estudio sobre la situación actual de la zona y la evolución reciente y al plan estratégico, concluye que es necesario mejorar la potente base industrial agroalimentaria del territorio, mediante un marco regulatorio óptimo y la articulación de sistemas de incentivos; crear entornos colaborativos entre las empresas autóctonas con el objetivo último de que puedan adquirir el tamaño necesario para competir eficazmente en los mercados globales; reformular la oferta de suelo logístico e industrial para pymes, impulsando la diversificación, mejorando el acceso a financiación y articulando descuentos; diseñar paquetes turísticos específicos y desarrollar una red de suministro de fibra óptica avanzada a las industrias para aprovechar el potencial que encierra la necesaria digitalización de la economía y los negocios.
Luis Lanaspa ha destacado que Binéfar y la comarca de la Litera aglutina “un moderno sector primario y un innovador sector industrial, bases de un consolidado crecimiento de la región”, que representa el 21,60 % del VAB (Valor Agregado Bruto) –en Aragón, 5,80%-; así como “una gran iniciativa empresarial”, con el 24,80% del VAB frente al 17,90% de la CA. Lanaspa ha incidido en que “el dinamismo económico, empresarial y comercial ha convertido a Binefar y La Litera en una referencia como polo de iniciativas empresariales tanto nacionales como internacionales y de su consolidación a lo largo del tiempo”, todo ello acompañado de una clara vocación emprendedora y de la estructura productiva de La Litera que goza de una economía diversificada, destacando por encima del resto la actividad agroindustrial así como la industria manufacturera. Otros aspectos de fortaleza son la ubicación estratégica y la conectividad, con un potencial de mercado que llega a 25 millones de consumidores en un radio de 4 horas de desplazamiento, que supone “uno de los grandes vectores de desarrollo”, ha añadido Luis Lanaspa.
La Litera cuenta con disponibilidad de suelo industrial distribuido en varias localidades y a un precio muy competitivo. En formación, Binefar cuenta con unos niveles superiores de formación intermedia especializada (8,2%) respecto a la media de Aragón (7.3%), con mención especial a la formación profesional orientada a la empresa a través de la Asociación de Empresarios de la Litera. .