In Huesca

Binéfar ya es un referente en materia de energías renovables

El municipio realiza avances en su plan de transición energética con placas fotovoltaicas, vehículo eléctrico, compost y residuos orgánicos
PABLO BORRUEL

10/05/2018

HUESCA.- El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar trabaja en la actualidad en varios proyectos relacionados con las energías renovables como la fotovoltaica, la movilidad sostenible y el compost, entre otras iniciativas que tienen un compromiso claro de concienciación y formación ciudadana en esta materia.

Para el concejal de Desarrollo Sostenible de Binéfar, José María Isábal, el tema de sostenibilidad es «multisectorial» por lo que destaca la importancia de «adelantarse a posibles situaciones».

Entre las novedades en materia de energía sostenible figura la instalación de un placa fotovoltaica en el Ayuntamiento de Binéfar, con la intención de conseguir autonomía y ahorro energético. «El sistema funciona satisfaciendo las necesidades del Ayuntamiento», explica.

En este sentido, se refirió a «la intermitencia y acumulación que presenta en edificios funcionariales como el Ayuntamiento».

Otro de los trabajos que emprende el Consistorio de Binéfar en relación con la sostenibilidad tiene que ver con el compost a través de tres iniciativas. La primera de ellas se refiere a la instalación de un punto de compostaje comunitario en la plaza del Parque Tejerías, que fue restaurada.

De manera simultánea, se suministró a los interesados de Binéfar compostadores domésticos para viviendas unifamiliares.

A su vez, el Consistorio tiene previsto desarrollar un proyecto a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente (Pima) «para construir una planta de compostaje por valor de 500.000 euros en las proximidades del polígono industrial, unido a la adopción del quinto contenedor, que recogería todos los residuos orgánicos de Binéfar y otros pueblos del entorno» y su uso iría destinado como fertilizante agrícola.

HORTICULTURA ECOLÓGICA Y AGRICULTURA REGENERATIVA

El propio Consistorio ha organizado una formación en horticultura ecológica para los interesados. «Es un tema que está teniendo bastante éxito ya que vienen 50 personas a Binéfar a recibir la formación», detalla.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Binéfar está tratando de poner en marcha un grupo de cooperación de agricultores de forma que con el concepto «suelo sano-vida sana» se desarrollen fincas piloto con técnicas de agricultura regenerativa. «La agricultura regenerativa trata de poner en valor la salud y regeneración de los suelos y desarrollar producciones sostenibles, con poco impacto y gran capacidad de fijación de carbono atmosférico», comenta.

También el municipio trabaja en el desarrollo de los conceptos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos. «Tenemos una iniciativa que se llama Chamarilandia que viene a ser una mercadillo de venta y trueque de trastos; el próximo 20 de mayo celebramos la segunda edición», explica el concejal.

Asimismo, el Consistorio ha iniciado un plan urbano de arbolado en el municipio. «Esta iniciativa, que salió en los presupuestos participativos, consiste en identificar aquellas áreas susceptibles de ser reforestadas», explica el edil de Desarrollo Sostenible.

Según opina, Isábal, «los ayuntamientos, como la administración más próxima al ciudadano, tienen que apostar por una serie de iniciativas que permitan dotarnos de capacidad de autoconsumo y sostenibilidad».

Dentro de estos compromisos con el medio ambiente en aras de favorecer el desarrollo sostenible, el edil binefarense destaca que «cada vez somos más a los que nos preocupa el tema de la inminente reducción de los combustibles fósiles tanto petróleo, gas natural y carbón, que suponen el 80 por ciento de nuestra energía y no tenemos alternativas», agrega el concejal de Binéfar.

 

Nota del Foro B21: El enlace a la anterior noticia no presupone que la opinión o información reflejada tenga el aval de nuestra asociación. La responsabilidad del contenido es exclusiva del medio de comunicación y de la firma del mismo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search