In Aragón, Barbastro, Foro B21
El pasado viernes se presentó en en el Aula Magna del centro de la UNED de Barbastro ante algo más de un centenar de personas el Estudio elaborado por el Foro B21:
«Presupuestos municipales: Barbastro en el contexto de Aragón. Comparativa de la ejecución de los presupuestos municipales 2014-2016 de las ciudades de: Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga y Monzón.» El trabajo promovido por el área de estudios del Foro B21, encabezada por Javier Pérez, ha sido desarrollado conjuntamente con Laura Subías, ingeniero aeronaútico y máster of Business Administration and Management General en la prestigiosa escuela de negocios INSEAD Bussines School de Fontainebleau (Francia). Los análisis desarrollados, así como las conclusiones se basan en la comparación de las diferentes variables y magnitudes económicas de la gestión pública municipal.
Las principales conclusiones del estudio presentado fueron:
Aspectos negativos:
Niveles de transparencia muy bajos (según el índice de DYNTRA). Barbastro y Monzón tienen el índice de transparencia económico-financiera más bajo entre los Ayuntamientos analizados (7%).
Barbastro es la ciudad del estudio con una mayor presión fiscal. Los impuestos directos e indirectos suponen en 2016, 409  euros per capita vs 357 euros per capita de la media de las cinco poblaciones de estudio, es decir en Barbastro se pagan 52 € más por habitante, eso supone un ingreso extra de 881.972 € anuales para Barbastro.
Tasas y otros ingresos  más elevadas (€225 per cápita en Barbastro vs. €183 de media, 23% más alto), supone un ingreso extra de €42 per cápita. Estas cifras se deben matizar y ser estudiadas ya que no todos los ayuntamientos prestan los mismo servicios por lo que la comparabilidad se debe basar en analizar las diversas ordenanzas fiscales.
Barbastro suspende con nota en  gastos en actuaciones de carácter económico un 33% más bajo y en inversiones reales en el periodo 2014-2016 79,58 € per capital vs 146,99 € per capital de la media. En el año 2017 las inversiones se desploman a 30,27 € per cápita. Sin duda estos dos epígrafes que deben ser  el motor de desarrollo.
Abuso del sistema de transferencias corrientes, destacar las transferencias a familias y organizaciones sin ánimo de lucro (€48 per cápita) son 73% más altas que la media.
Aspectos positivos:
Desde el punto de vista de gastos, Barbastro presenta el nivel más bajo de gastos corrientes (€686 per cápita vs. €742 de media, 8% más bajo), tiene un bajo € per capita de gastos de personal que se compensan con mayores costes de subcontratación y transferencias corrientes.
Destaca Barbastro en un nivel de gastos en producción de bienes públicos de carácter preferente (€207 per cápita de media entre 2014 y 2016 vs. €162 de media), especialmente altos en Educación (46% más altos que la media) y Deporte (59% más altos que la media)
En global Barbastro es el único ayuntamiento que cierra con los tres ejercicios de superávit debido a una mayor recaudación fiscal y unos menores gastos de funcionamiento y un menor nivel de inversiones. Esto hace que Barbastro sea el ayuntamiento con un mayor remanente de tesorería, es decir disponibilidades liquidas. Dos caras de una misma moneda aspecto positivo y negativo a la vez.
Recomendaciones:
 Analizar las causas raíz del superávit consistente (ej., una buena gestión económico-financiera, falta de ejecución).
Analizar las razones para un nivel de ejecución consistentemente bajo en inversiones reales.
Definición de un plan estratégico a medio plazo, en términos de las principales áreas económicas en las que se quiere centrar – ya sea comercio, turismo, industria u otras. A continuación, asignar recursos de forma consistente con esa estrategia.
Reducir el superávit (diferencia entre ingresos y gastos).Por un lado, reducir los impuestos directos e indirectos a niveles “estándar” – es decir, con respecto a los otros municipios.
Por otro lado, en la medida de lo posible incrementar el gasto, especialmente en actuaciones económicas y desarrollo (en línea con el plan estratégico realizado), para ayudar a que Barbastro sea una ciudad más atractiva para ciudadanos y empresas.
Respecto al resto de ciudades Monzón destaca como ciudad más endeudada, Calatayud donde existe una menor presión fiscal y Ejea combina un nivel medio de impuestos con un nivel relativamente alto de gasto e inversiones y Fraga es una ciudad emergente bastante equilibrada.
Área de estudios Foro B21
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