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FORO B21. EL INFORME.

Han pasado ya cuatro semanas desde la presentación en el Aula Magna de la UNED del informe comparativo presupuestario de cinco ayuntamientos aragoneses, entre ellos el de Barbastro. Estamos satisfechos. La repercusión ha sido grande y si nuestro principal  objetivo era acercar  a la ciudadanía, de forma didáctica, una cuestión tan relevante como es el saber cómo se recauda y de qué manera se gasta nuestro dinero, podemos considerarlo cumplido. En todo caso y atendiendo a la gran cantidad de  reflexiones y preguntas que nos han trasladado muchos ciudadanos, vamos a intentar recopilar algunas  de las cuestiones más significativas:

1.- ¿De dónde obtuvisteis la información?. ¿Por qué estos ayuntamientos ?.

La información base utilizada para la realización del estudio es la que los ayuntamientos envían, dentro de sus obligaciones legales, al Ministerio de Hacienda. Se encuentra disponible en una web de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.  Respecto a los ayuntamientos seleccionados son ciudades de Aragón con una población de entre 15.000-20.000 habitantes, solo quedaron fuera Alcañiz y Utebo.

                                               

2.- ¿Asistieron los grupos políticos del Ayuntamiento de Barbastro a la presentación?

Todos los grupos políticos fueron invitados, pero se convocó un pleno del ayuntamiento para ese mismo día. Algunos concejales llegaron al final del evento, esfuerzo que les agradecemos. Sin duda, nos hubiera encantado que la mayoría de ellos hubieran estado presentes.

 

3.- ¿Pagamos realmente más impuestos?

Lo hemos cotejado por dos lados distintos para llegar a la misma conclusión. La primera es la del hilo conductor del estudio recaudación  per cápita y la segunda es el estudio de las ordenanzas fiscales de los diversos impuestos: IBI, IAE, IVTM… En todos y cada uno de los impuestos analizados, Barbastro tiene unos tipos impositivos superiores a la media del estudio.

 

4.- ¿Qué es eso de la regla de gasto?

La regla de gasto surge para controlar el déficit de los ayuntamientos y obliga a que  el presupuesto de gastos (incluido  la partida de inversiones) de un año no exceda de los gastos realizados el año anterior, incrementado en una tasa de crecimiento del PIB que determina el gobierno central. ¿Qué implica todo esto?: Que hay  que tratar de ejecutar el presupuesto de gastos e inversiones al 100% ya que lo que no se gasta a final de año, se pierde de cara al cálculo del techo de gasto del siguiente ejercicio. Si no ejecutamos el 100% de presupuesto el techo de gasto, cada vez es menor y nos acabará aplastando. Se puede romper la regla de gasto, solo exige plantear un plan financiero alternativo. La regla de gasto opera para todos los ayuntamientos de España.

 

 

 

5.- ¿Qué pasa con la inversión?

La falta de  ejecución de inversiones en Barbastro no es un problema de un año, es sistemático en cuatro años. En el periodo 2014-2017 la media del estudio constata una inversión por ayuntamiento de 140,91 € per cápita,  un 109,52% más que Barbastro, con una inversión de 67,25 € per cápita y Ejea, municipio más inversor, que ha invertido €246 per cápita, un 266% más que Barbastro (casi tres veces más).

 

 

6.- ¿Cómo sale Barbastro parado de este estudio, según vuestra opinión?

Les remito a las conclusiones y recomendaciones del estudio, pero, por decir algo, aparecen básicamente algunos puntos fuertes que hay que mantener y  bastantes puntos débiles que hay que corregir urgentemente, ya que si no se hace nada,  con el paso del tiempo, nos van a pasar factura y gorda. En la presentación se dijo que vamos con el piloto automático y que  lo más importante es tener una estrategia de ciudad y trabajar todos en esa línea y apostar decididamente por la transparencia y la participación efectiva de la ciudadanía.

 

Para finalizar queremos manifestar  nuestro agradecimiento a los medios de comunicación de la ciudad, que han servido de altavoz para este estudio. Y  por supuesto, a los ciudadanos que asistieron al evento o que de un modo u otro se han interesado por él y que nos han trasladado sus felicitaciones. A ellos nos dirigimos para reclamarles su aliento y participación; pero también a los que no vinieron y a los que nos ven con escepticismo o incluso con cierta hostilidad. De todos ellos, de todos nosotros depende el futuro de Barbastro. Nuestra aspiración es y será colaborar con todos, desde el rigor, con  espíritu crítico y poniendo el interés de Barbastro y de los barbastrenses, siempre, por encima de todo.

 

Publicado en El Cruzado Aragones el 16 de Noviembre de 2.018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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