In Barbastro, Foro B21

Diario del AltoAragón

Angel Huguet 31/01/2019

 

BARBASTRO.– Las diferentes versiones sobre desarrollo local analizadas bajo el prisma «Barbastro en la encrucijada» serán tema del ciclo de actividades organizadas por Foro B21 de cuyo contenido informaron Carlos Sallán, Toni Buil, Conrado Chavanel y Félix Tejedor, en rueda de prensa en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro. Se centrarán en una conferencia, Mesa redonda y Mesa coloquio, abiertas al público.

El barbastrense Joaquín Abós Torres, Ingeniero Industrial y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por IESE de Barcelona inaugurará el ciclo con la conferencia «La implantación de la GM en Zaragoza, lecciones para el presente» el 8 de febrero, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Centro de la UNED. Abós se centrará en su experiencia profesional para la atracción de inversiones empresariales entre las que destaca la implantación de la General Motors en Aragón.

Además, alusiones al desarrollo en el medio rural, dinámicas de futuro, ecosistema político para la captación de empresas, estrategias municipales diferenciadoras de atracción y requisitos de capitales, de fuerza laboral para el éxito de la captación.

La Mesa redonda con los representantes de grupos políticos municipales sobre «el desarrollo de la ciudad» será el 28 de febrero en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y se centrará en conocer la situación socioeconómica y las estrategias dirigidas a favorecer el desarrollo económico de la ciudad por parte de los cinco partidos con representación municipal, PSOE, PP. Ciudadanos, PAR y Cambiar Barbastro.

El ciclo finalizará con una Mesa coloquio con miembros del Foro B21 en torno al tema «Barbastro en la encrucijada», el 15 de marzo en el Gran Hotel. En principio, intervendrán Enrique Sampériz, Javier Pérez, Óscar Ascario, Isabel Mariné, Conrado Chavanel y Javier Sazatornil por la empresa pública. La idea en común, conocer de primera mano las opiniones y experiencias de miembros del Foro con empresarios y contraponer ideas a las expuestas por responsables políticos en la Mesa redonda.

En los asuntos a tratar, estrategias, función pública, arquitectura impositiva y profesionalización de la labor de desarrollo entre otras. En este aspecto, los miembros del Foro se mostraron críticos con la visión reiterada, en muchos Plenos municipales, «no queremos hablar del pasado -aún se cita a la Moulinex por ejemplo- sino del futuro de Barbastro y es necesario salir de la zona confortable en que se han instalado algunos debates».

Su postura fue motivada por la falta de interés por el Polígono Industrial «Valle del Cinca» y excusas con la propiedad del SEPES «para no trabajar por el progreso porque algunos aspectos administrativos están enquistados hace años. La realidad es que no hay ni un metro cuadrados de suelo público para la venta».

Al mismo tiempo, anunciaron «proyectos de empresas de la ciudad que tienen intención de ampliar instalacionesen el Polígono durante el año 2019″ y por último fueron críticos «por la situación actual del suelo del antiguo cuartel General Ricardos cuando se cumplen 10 años desde el derribo de las instalaciones militares sin que haya un uso decidido».

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search