In Foro B21, General

SOCIOLOGÍA DE UN FRACASO

«Una reflexión sobre la cultura del miedo en nuestra ciudad», por Eduardo Pérez Barrau

Las malas prácticas siempre parten de uno mismo y, luego, la sociedad las amplifica. A veces nuestro proceder flaquea en contacto con una realidad que nos es dada. Y aunque es injustificable rara vez llegar a ser comprensible. Me refiero a todos aquellos que por su significación pública se censuran a sí mismos en la defensa de los intereses de la ciudad.

También sucede en aquellos ciudadanos que por sus intereses empresariales, laborales o de otra índole callan y miran a otro lado, porque consideran que ese acto les beneficia, o por lo menos no les perjudica, en el desarrollo de su actividad. Así son las cosas, responden, al mirarse en el espejo de la realidad.

Otros muchos asienten incómodos, con latidos de dignidad, pero faltos de fuerza. Durante un café o una cerveza proponen pero llegados a su casa, a sus responsabilidades, no llegan a disponer. Escudados al abrigo de las redes sociales hallan solución para todo menos para si mismos.

Lo anterior representa la radiografía de un fracaso. La de una sociedad que siendo democrática no es libre. Una sociedad donde los miedos atenazan la iniciativa individual y donde la participación social es escrutada con la lupa del interés. Una lupa que, con cada aumento, alcanza a mostrar lo peor de cada uno de nosotros.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search