In Barbastro, Foro B21, General, Somontano

El último cine

Publicado en Ronda Somontano
Propuestas del Foro B21 para el Barbastro de la próxima década

 

Sorprende que la presentación de un documento de casi treinta páginas sea capaz de congregar a mucho más público que una de las películas premiadas en el pasado festival de Cannes y que, casi a la misma hora, se estaba proyectando, en el último cine de la ciudad. Pero, así fue.

El pasado jueves, más de cien personas escucharon en el Gran Hotel la síntesis del centenar de Ideas para una nueva década elaboradas por el Foro B21 de boca de los coordinadores del informe, Joaquín Puyuelo, Toni Buil y Javier Pérez (según orden de intervención).

Resultó difícil condensar las numerosas páginas en la hora y media de coloquio que administró con generosidad y solvencia la periodista Ascen Lardiés. A pesar de esa dificultad, quedaron definidas las intenciones y también las principales propuestas que las dibujan.

En el primer punto (y no es casual que ocupe ese lugar) se defendió la idea del Ayuntamiento como una gran empresa prestadora de servicios y la necesidad de estructurar una organización que funcione con la máxima eficiencia. Para ese fin el Foro propone medidas como la definición de un organigrama funcional, el análisis de la estructura de recursos humanos o la evaluación del personal, entre otras.

Conseguir una mayor transparencia, la mejora de la participación y una rendición efectiva de cuentas al ciudadano son los objetivos del segundo bloque de propuestas.

“Una ciudad saludable y humanizada” y “Una ciudad para vivir y para visitar” fueron los capítulos que ocuparon el ecuador de las intervenciones. El objetivo de una ciudad vinculada a la salud y al bienestar se materializó con ambiciosas ideas como la aproximación al modelo de las “Slow cities”, la Senda del vino o un proyecto global del río y red verde.

En materia urbanística quedó clara la preocupación por una más activa defensa del patrimonio histórico, la extraordinaria importancia de acelerar la planificación urbana en temas como, por ejemplo, el viario estructurante (ejes fundamentales del viario ) o la adquisición de suelo estratégico como herramienta para facilitar la ejecución del planeamiento.

Menciones especiales correspondieron a la situación del mercado de la vivienda y a la limpieza de la ciudad. La extraordinaria escasez de oferta en el mercado de alquiler se valoró como un verdadero obstáculo para el desarrollo. El Foro propone varias medidas para paliarla, entre ellas una inédita en nuestra ciudad: la realización de una pequeña promoción municipal de viviendas destinada al alquiler.

También se instó al Ayuntamiento a considerar la limpieza como un objetivo prioritario, para lo que se considera imprescindible la aplicación de sanciones a las conductas incívicas. Cualquier esfuerzo por convertir Barbastro en una ciudad atractiva y turística queda sepultado por la imagen que ofrecen muchas de nuestras calles y algunos de nuestros edificios y solares.

El capítulo dedicado al desarrollo fue el más prolongado. La definición de una estrategia (elaborada desde la ciudad), la coordinación de todos los entes implicados en la materia y el ejercicio de un claro liderazgo son las premisas imprescindibles, a juicio del Foro B21, para impulsar la actividad económica de Barbastro. Todas las medidas concretas, que son muchas, convergen en esos tres puntos.

Se insistió en impulsar lo que el Foro ha denominado el Área Económica del Cinca, eje de actividad cuya materialización podría producir un salto cualitativo y cuantitativo de todo el territorio. Produjo satisfacción que entre los asistentes se encontrara el ex alcalde de Monzón y ex senador socialista Ernesto Baringo.

El capítulo “Una ciudad con alma” cerró las intervenciones. El concepto de la cultura y el ocio como motores de desarrollo local articula un conjunto de proposiciones que incluye la creación de nuevas infraestructuras (sobre todo para los jóvenes), el análisis y la evaluación de la programación cultural y la reorientación de alguno de sus estandartes como el Premio de Novela.

Acabó el acto con una aclaración: el Foro no pretende con este documento aleccionar a nadie sino ofrecer su más leal colaboración a la ciudad y a quienes la rigen.

Ideas para una nueva década propone un ambicioso proyecto de ciudad y las herramientas, la estrategia, para llevarlo a cabo. Es el Ayuntamiento quien debe ahora valorarlo y establecer su cronograma. El tiempo pasa demasiado deprisa y no cabe el descuido, porque también podríamos quedarnos sin el último cine.

 

T. B. S.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search