In Barbastro, Foro B21
BARBASTRO NO JUEGA EN PRIMERA
El pasado día 20 publicamos el comunicado que exponía la postura de nuestra asociación sobre la amenaza de recorte en la asignación de la Diputación Provincial a la UNED de Barbastro. Entonces manifestamos que son los hechos y no la propaganda los que muestran las verdaderas intenciones de los políticos. Pues remitámonos a los hechos del último pleno municipal:
-La propuesta de Cs para modificar la figura jurídica de la institución que rige el centro de la UNED fue rechazada por la mayoría de los grupos políticos.
Fueron muchas las dudas y diferentes los argumentos que sostuvieron las posiciones de rechazo. Lo que resulta indudable es que la forma actual requiere de urgentes cambios.
-La moción que pedía el mantenimiento de la aportación de la Diputación Provincial a la Fundación Ramón J. Sender fue aprobada con las abstenciones de los concejales del PSOE y del PAR.
Se nos tratará de ingenuos, pero en este caso esperábamos la defensa enérgica y cerrada de todos los grupos. Una ingenuidad incurable que nos lleva a creer que los representantes políticos en caso de conflicto ponen en primer lugar el interés de los ciudadanos, después el de su partido y en último lugar el de su persona. Si se abstuvieron en la votación, nada podía esperarse de una posible mediación de quienes ocupan cargos muy relevantes en otras instituciones.
En todo caso, una decepción: una más, pero no la única. La defensa por el equipo de gobierno, encabezado por el PP, se nos antojó tímida y acomplejada. Es cierto que la diplomacia y las formas suaves facilitan algunos logros, pero a veces hay que dar un puñetazo encima de la mesa: la ciudad lo respaldaría, en este y en otros asuntos. Y, por qué no, también buscar apoyos para temas que sin duda inciden en un territorio más amplio. ¿Qué ha sido de aquella foto de los alcaldes de Monzón y Barbastro?
En ambas mociones resultó sorprendente que uno de los argumentos utilizados por los portavoces del PSOE y del PAR fuera que el pleno municipal no era el foro adecuado para tratar el tema. Evidentemente en el primero de los asuntos el ayuntamiento no puede decidir el cambio de figura jurídica, pero, dejando eso claro, ¿cómo no va a estar legitimado para debatir sobre una institución clave en la vida barbastrense y a la que en este ejercicio ha destinado 232000 €?
La democracia no consiste solo en votar cada cuatro años (aunque a más de uno le gustaría). Para que sea verdadera es esencial la transparencia y no hurtar a los ciudadanos el debate de los asuntos públicos.
Al finalizar estas líneas nos confirman que la sentencia se ha ejecutado: los presupuestos de la Diputación Provincial se han aprobado sin ningún voto en contra. Como contraste, la aportación a PRODESA, entidad que patrocina a la Sociedad Deportiva Huesca, se vio ligeramente incrementada. Visto lo visto en el pleno, no esperábamos actos heroicos de los diputados provinciales que teóricamente defienden los intereses del territorio afectado, pero sí al menos alguna voz que hubiera denunciado el atropello. Todavía no nos queda claro el móvil de esta decisión, pero como en los crímenes de las películas habrá que averiguar a quiénes beneficia y a quiénes perjudica.
Afortunadamente, no parece que esta reducción se convierta en un golpe fatal para el centro. La saneada situación económica de la que goza la institución – pueden consultar el balance en su página web, un ejemplo de transparencia- permitirá probablemente encajar el golpe. Pero lo que queda claro es que vienen tiempos de cambio y soplan vientos desfavorables para la UNED de Barbastro, también para la ciudad. Unos cambios que harán necesarios un firme timón, visión de futuro, habilidad negociadora y compromiso de todos. La nítida fotografía que nos mostró el pasado pleno no deja mucho margen para la esperanza.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search