In Barbastro, Foro B21, General

COMUNICACIÓN Y POLITICA MUNICIPAL

25/12/2019

Por Rafa Fernández Toda, miembro del Foro B21

Quién no recuerda en nuestra democracia reciente, la megafonía de un vehículo recorriendo las calles, arrastrando en ocasiones algún panel con la foto del líder o el slogan elegido por el partido político correspondiente, invitando con insistencia a asistir a un mitin en el que poder escuchar al político de turno.
Un matiz constante acompaña al acto y no es otro que la proximidad , los pocos días restantes para la celebración de elecciones.
Aclaro llegando este punto que personalmente no asisto a ellos debido en el fondo a sentirme realmente incómodo ante lo que considero una utilización sin pudor del ciudadano, olvidado unos cuatro años, el periodo transcurrido desde las últimas elecciones, a quien se le va a solicitar el voto mediante alegatos vertidos desde el atril, donde el político se expresa y explica el porque se les debe votar, en la mayoría de las veces con tono artificial, vociferante, engolado y sin posibilidad de intervención.
Dentro de este marco de comunicación política en el que seguimos moviéndonos y que tan poco estimulante resulta, se celebró días pasados un acto que contrastó realmente con lo dicho: El Foro B21, que cuenta como uno de sus objetivos el fomento de la participación ciudadana en la resolución de los asuntos que preocupan en la ciudad , organizó un encuentro entre el alcalde de Barbastro y los ciudadanos que lo desearan para escuchar y a su vez hacerse oir en ambas direcciones , en un acto que tenía por título:, Un café con el concejal: Fernando Torres y que se desarrollo en la pequeña y acogedora cafetería de que dispone la Uned.
Acudí con la curiosidad que suscitaba el formato poco utilizado hasta ahora. En primer lugar tuvo lugar una entrevista entre la periodista Barbastrense Angeles Cortina y el alcalde, para posteriormente dar a paso a preguntas directas de los asistentes al concejal en este caso el Alcalde.
Confieso que no me defraudó. El ciudadano no sólo escucho, que lo hizo, sino que se empoderó como ahora se dice en el argot político y pudo ser escuchado, preguntando , criticando y sugiriendo.
Aparte de las respuestas dadas a temas puntuales planteados, para mí la conclusión principal del acto que según los organizadores tendrá continuación con otros concejales , fue el constatar que la ciudadanía evolucionada democráticamente en positivo, demanda una comunicación lo más directa, sencilla y eficaz posible entre los representantes políticos y sus administrados

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search