Artículo de Edgar Abarca, miembro de Foro B21
en El Cruzado Aragonés de 25 de Enero de 2.019
SIGAMOS CIEGOS
Por Edgar Abarca Lachén
Miembro del ForoB21
Asfaltamos las ideas, enterramos los recuerdos, ocultamos los problemas, maquillamos las imperfecciones.
Se acercan tiempos de cambio, momentos en los que algunos se sienten nerviosos. Debe preservarse el puesto, hay muchos intereses, demasiados compromisos. Las necesidades fisiológicas se ponen en riesgo.
Asfaltamos las ideas. Es el único modo de seguir vivo. El debate molesta, la verdad incomoda. Profundizar supone demasiado tiempo. Plantear alternativas no te hace más grande, más hermoso.
Enterramos los recuerdos. Demos prioridad al vehículo, a las prisas. El patrimonio no es de nadie, y siempre surge cuando no debe. Mejor en los museos. Más bello en las estanterías, souvenirs para los ricos. El pasado no me pertenece. La memoria histórica como eslogan de chapa.
Ocultamos los problemas. Vivir ciego es de sabios. El futuro es mañana. Tiremos al abismo a nuestros hijos. El tiempo es hoy. La inmediatez de lo estúpido; se requieren resultados y los queremos ya. Investigar es lento, es caro. Pensar es costoso. Corramos hacia ninguna parte. Seamos sanos para vivir hoy.
Maquillamos las imperfecciones. No arranquemos el cáncer de raíz. La quimioterapia hace sufrir, demasiado dolor. Erradicar la enfermedad conlleva sacrificio, talento, valentía. Maquíllate y sal a la calle, sonríe, aunque te estés muriendo por dentro.
Mostremos nuestras calles asfaltadas, ahogadas de ideas, bien negras y relucientes. Qué bonitas las entradas a nuestra ciudad. Planteamiento visionario que asfixia pensamientos humildes. Los jóvenes lo tienen todo. Son gente del futuro. Amplios espacios para expandirse, para desencerrarse de sus casas. Respirar para desintoxicar.
Plenos televisados aburridos. Deprimentes. Destruyamos la imaginación, el ingenio. La espontaneidad está en coma. Antepongamos la interpretación al mensaje, al movimiento. Desapasionemos nuestro mapa neuronal.
Sigamos ciegos, felices. Sonríe tío. ¿Qué te pasa?. Autocomplacencia barata como chute que nos permite seguir en pie. Vivimos bien, podríamos estar peor. Otros están peor. ¿De qué te quejas?. La felicidad como único camino.
Se acercan días de pancartas, de promesas primaverales. La esperanza se desbordará en las urnas. Nuestros problemas se solucionarán. De verdad. Tranquilo, todo va a ir bien. La promoción de la ciencia ya está en sus mentes. La degradación del casco urbano está siendo irradiada. El estercolero de nuestras calles va a ser amputado.
Estamos en la UVI pero unas vitaminas y a casa. De verdad. De esta vas a salir, vamos a salir. Nos sentimos sanos y estamos gravemente enfermos. Seguro que nos curamos. Estamos en manos de los mejores cirujanos. Más anestesia por favor.