In Aragón, Barbastro, Foro B21, General, Huesca, Somontano

EL MATADERO DE BINÉFAR
Por Gerardo Laplana, miembro del Foro B21

La lectura del artículo sobre el nuevo matadero de Binefar que ha aparecido recientemente en el diario El Mundo me ha hecho reflexionar y creo que se le puede dar otra visión a la información allí publicada.

En el artículo, que en mi opinión es un poco sensacionalista, nos habla de “el gran problema” que va a causar la llegada de trabajadores para cubrir los aproximadamente 1600 puestos de trabajo. Habla de puestos de trabajo con sueldos bajos que, con toda probabilidad, serán cubiertos, en una gran parte, por inmigrantes. A partir de ahí va extrayendo, poco a poco, todos los problemas que esto puede causar. Vayamos por partes.

Crecimiento y sueldos
No paramos de decir, y estoy de acuerdo, que necesitamos atraer más iniciativas empresariales a esta provincia para mantener población. El tema es que todas las empresas tienen un modelo de reparto salarial piramidal: hay más puestos de trabajo de sueldos bajos que de sueldos altos. En las empresas de capital privado esto siempre es así, sea la que sea.
En el caso que nos ocupa el Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas 2015/2017 nos indica que hay un sueldo mensual para peones de 1207€. Si nos vamos a las estadísticas de la EPA 2016 este sueldo esta en el tercer decil. Con 23€ más al mes (el equivalente a dos horas extra mensuales) nos iríamos al cuarto decil. Pues bien, los cuatro primeros deciles suman 47.2% de la población lo que quiere decir que el 47% de los trabajadores españoles en empresas de capital privado tienen un sueldo igual o inferior al que, respetando el convenio, tienen que asignar como mínimo a los nuevos trabajadores del matadero. Si de verdad se buscara únicamente unos trabajadores con sueldos lo más bajos posible no se habrían establecido en España.
Por otra parte, cuando se habla de 1600 puestos de trabajo directos tendrá que haber de todos los niveles. Las medias publicadas en el INE en 2017 sobre la EPA del 2016 para “Ocupados por tipo de puesto de trabajo” hablan de 70,8% empleados con jefe directo y sin subordinados, 6,1% de capataces, 6,0% de mandos intermedios, etc. Evidentemente al tratarse de una única organización el primer tramo de trabajadores menos cualificados subirá en porcentaje y el resto bajaran. Según mis estimaciones, creo que hablar de un 80/85% del primer grupo no sería nada descabellado lo cual nos dejaría entre 240 y 320 puestos de trabajo de nivel medio/alto (deciles 5 al 8): veterinarios, ingenieros de mantenimiento, jefes de ventas, etc. No está mal, ¿no?

Inmigración Extranjera
Muchos jubilados recuerdan la cantidad de trabajo que genero Auxini en nuestra comarca durante los años 60 y 70. Auxini genero mucha riqueza en forma de trabajo y la necesidad de mano de obra atrajo a multitud de personas a Barbastro, muchas de ellas vinieron sin nada, con la única esperanza de conseguir un trabajo. No eran trabajos cualificados ni excesivamente bien pagados pero cuando en tu pueblo de origen te mueres de hambre es la hora de hacer el hatillo e intentar buscar un futuro mejor.
Con el tiempo Auxini se fue pero muchas de estas personas se afincaron en nuestras comarcas. Cambiaron de trabajo, tuvieron hijos, los educaron y, muchos, fueron a la universidad siendo, muchos de ellos, los primeros de su familia en ir a la universidad. Ya casi nadie se acuerda que también a estos inmigrantes se les miraba por encima del hombro cuando llegaron.
Con la inmigración actual el modelo de actuación es el mismo, la gente pasa necesidades y emigra. La diferencia es que tienen otra lengua, otra religión y no los entendemos. Pero buscan lo mismo, mejorar su futuro. Lo importante es que les dejemos desarrollarse como personas y conseguir sus propios objetivos. Muchos arraigarán aquí, muchos se volverán a sus pueblos cuando tengan algo con lo que iniciar un futuro allí. Con el tiempo, y si la permeabilidad social existe todavía, progresarán y enviaran a sus hijos a la universidad como hicieron nuestros padres.
No nos olvidemos de una cosa, necesitaremos cubrir un 80/85% de los 1600 puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo que nosotros no queremos tener o, simplemente, no disponemos de suficiente población para cubrirlos.

Inmigración Nacional
Solo hay que ver nuestras estadísticas de empleo nacionales para darse cuenta que hay regiones completas que tienen una tasa de paro que dobla la nuestra. Esto hace que haya un movimiento migratorio interregional igual que hubo en los años 60/70. De momento no es fuerte porque, en general, la gente preferimos estar medio mal en nuestro pueblo que probar a estar bien en otro sitio. Pero yo ya conozco algunas personas que han tomado la decisión de venirse por aquí para trabajar en este tipo de puestos de trabajo.
Nos faltan, y faltaran, personas de todo tipo de perfiles profesionales porque con la población local no seremos capaces de cubrirlos.

Pisos patera
En el artículo se avisa que habrá un aumento de pisos patera. ¿Cómo en los que hemos vivido nosotros y/o nuestros hijos en Londres (por ejemplo) mientras trabajábamos limpiando cacerolas en un restaurante? No veo la diferencia. Bueno, si la veo, esta vez el piso patera esta en nuestro pueblo en lugar de en el pueblo de otro. También conozco casos de pisos patera que son utilizados por maestros, profesores, médicos, etc. pero claro, estos no están mal vistos.

Vivienda
Somos el país de la construcción. Si de algo sabemos en España es de construir pisos. ¿Faltan viviendas? La solución es sencilla, hacer más. ¿Cuál es el problema? Supongo que el mismo de siempre, el suelo está en manos de pocos y no quieren soltarlo a cualquier precio. Para eso están los ayuntamientos. Preparando un plan urbano ordenado en pocos años puede estar solucionado el problema.

Legislaciones y normas
Todos, todos, todos, tenemos que cumplir las leyes de nuestro estado de derecho. Si partimos de la base de que la empresa no los va a cumplir vamos mal. Si alguien sabe que hay alguna razón legal para que no sigan adelante, es el momento de ponerla encima de la mesa. Si no la hay, lo mejor es callarse. Tenemos que dar una oportunidad a gente y confiar en las leyes y los cuerpos de seguridad para gestionar los casos que se descontrolen.

En resumen, creo que esta es una gran oportunidad para Binéfar y las comarcas vecinas. Pero no podemos pensar en un crecimiento desordenado similar al de finales del siglo XIX en Barcelona con los textiles o en Bilbao con la siderurgia. Estamos en el siglo XXI, podemos y debemos planificar todo lo necesario, organizar los servicios públicos y adelantarnos a los problemas. Y, en lugar de renegar de una inversión, gestionarla para que llegue al mejor término posible.

Bibliografía:
Artículo de El Mundo: ¡Que viene el supermatadero! https://www.elmundo.es/cronica/2019/01/23/5c4070c3fc6c83e4568b460e.html
Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Año 2016
Convenio colectivo estatal de industrias cárnicas (Vigencia: 2015-2017) www.agroalimentaria.ccoo.es
Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra. Año 2017

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search