In Barbastro

ENCUENTRO CON GUILLERMO TENA  

“RETOS ACTUALES DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA GESTION DE LOS RRHH”  Barbastro (UNED)

¿Qué preocupa hoy más a un director general, al dueño de una empresa o director de  recursos humanos desde el punto de vista de la dirección de las personas?  

Vivimos importantes cambios en el mercado laboral con tendencias claras como el  envejecimiento de la población, estancamiento de la productividad, nuevos aceleradores  de cambios como es la automatización, digitalización y un cambio en la escala de valores  por la COVID-19. Todo esto hace que se creen nuevas formas de trabajar y relacionarse.  

Todo esto nos lleva a afirmar que “No es una época de cambios, sino un cambio de  época” y por todo ello debemos de redefinir o adaptar nuestras polí cas de recursos  humanos. 

Los principales puntos críticos a tener en cuenta en este cambio de paradigma son los  siguientes:  

  1. Necesidad de organizaciones más flexibles para afrontar los fenómenos imprevisibles  que nos pueden venir: grandes empresas buscan “formas de trabajo ágiles” (han dejado  organigramas muy jerarquizados), están más orientados al trabajo de equipo en función  de proyectos (genera tomas de decisiones más ágiles, también más atrevidas y basadas en  la confianza), suprimir jefes (más autonomía, menos supervisión).  

Es una tendencia a simplificar y quitar rigideces que  en las empresas: para tomar  decisiones rápido nos sobran los niveles.  

  1. El concepto de lugar y 5empo de trabajo se ha diluido o desvanecido. Trabajo a  distancia preocupa en muchas empresas. La empresa no sabe si es adecuado el trabajo a  distancia por el riesgo de cargarse la cultura de empresa y falta de confianza en los  trabajadores, pensar que aprovechan la ocasión para irse a la playa (es ponerle puertas al  campo: va más de tecnología que de COVID). El trabajo a distancia de forma selectiva es  una medida de flexibilidad laboral que en muchos casos los trabajadores valoran muy  positivamente. Entre todo o nada está el intermedio. 

Se debe cambiar el concepto del 5empo de trabajo por la produc5vidad o los resultados  obtenidos, lógicamente es de muy di7cil aplicación en procesos productivos de cadena,  donde los horarios y turnos vienen prefijados.  

  1. Nueva forma de relación con el candidato, el desafío de atraer talento (no es sólo un  problema de este territorio). A veces pretendemos seguir atrayendo el talento como lo  hacíamos hace 20 años (anuncio en Heraldo). Trabajar el concepto de la “marca del  empleador” (reputación, propósito): proyectarla en los caladeros donde quieren pescar su  talento.  

Uso de los datos para encontrar “caladeros de talento”: meter los datos en la gestión de  rrhh.  

Qué es el talento en la empresa: pensamos que es la gente que tenemos en la nómina,  pero podrías mirar dónde están los conocimientos que tú requieres y no  en por qué  estar en la nómina. Estamos muy programados para ges onar las personas que tenemos  en la nómina indefinidas, pero hay una reflexión que es que las personas que pueden  contribuir a la cuenta de resultados pueden no estar en la nómina.  

  1. Nuevas formas de relacionarse: hacia una mayor personalización. Ya no vale el café  para todos (tratar a toda la plantilla con los mismos criterios). Es una tendencia  complicada de ejecutar, pero cada vez más relevante.  

Se debe tratar a la gente como adulta, con el riesgo de que la gente cada vez quiere  menos responsabilidad. 

Dentro de una organización existen perfiles profesionales y niveles de responsabilidad  diferentes por lo que sobre una polí ca de recursos humanos base que se aplica al 100%  de los empleados, se deben incorporar polí cas adicionales a perfiles que asumen más  responsabilidad o son más determinantes en la gestión de la empresa, como elemento  motivante para este grupo de trabajadores.  

  1. Impacto en la cultura: ¿cómo evaluamos? Cada vez cobra más importancia para  retener talento los sistemas de evaluación del desempeño (no sirven para nada). A veces  preocupa más cumplimentar el papel que la conversación personal. Esa sensibilidad está  cada vez más en cuestión. Cada vez podemos monitorizar el desempeño, dejar conocer a  la persona qué hace bien. Eso genera marca de empleador.  

¿Cómo motivamos? ¿Cómo pagamos? Visión de la motivación más amplia (dinero sí, pero  otras cosas también: la compensación no monetaria). La gente no dice que se va por  dinero, pero muchas veces es así.  

Sobre la compensación, uno de los puntos que más preocupa a alguien de recursos  humanos es hasta qué punto las habilidades blandas (empaAa) las estamos poniendo en el  lugar adecuado: el jefe de recursos humanos lo está haciendo muy mal por la presión, se  pide un perfil de jefe de personas que 5ene que evolucionar y no vale el ordeno y  mando, donde más problema hay no es en la parte técnica del conocimiento sino en la  parte blanda de la personalidad.  

La formación de los lideres como “lideres de personas es esencial”, más allá de cuanto  pagamos a las personas y que carrera profesional estamos ofreciendo dentro de la  empresa el como son nuestros jefes es relevante para la retención del talento. Como de  a gusto te encuentras en la empresa, complementado con las formas de trabajo son  factores determinantes para mantener plan5llas estables.  

  1. Vincular la sostenibilidad (clima, derechos humanos, diversidad) hay que aplicarla al  modo de tratar a los trabajadores.  
  2. Nuevas competencias: recualificación y formación profesional. Dedicar dinero y  paciencia a esto: el trabajador  ene derecho a ser formado, pero también la obligación de  formarse, y hay que saber transmitirlo: el responsable de tu carrera profesional eres tú, no  yo. Transmitir a la plantilla que su mejor protección frente al despido es su empleabilidad,  transmitir que el que se duerme se queda fuera.  

Dedicaría más  tiempo a sensibilizarte para que tú te adueñes de la formación que  necesitas. 

 

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