In Barbastro, Foro B21, General

ÉPOCA DE CAMBIOS

«Una reflexión contra la indiferencia en la sociedad barbastrense» por Joaquín Puyuelo, miembro del Foro B21

Un hecho histórico siempre lo construye el historiador. Son los historiadores los que dividen y modelan el pasado troceando el tiempo en épocas. La historia siempre transcurre en continuidad, es una evolución constante, y son los cambios, que muchas veces no se producen simultáneamente, los que marcan las evoluciones de la historia. Cuando un número de cambios afecta a distintos ámbitos como la economía, la política o la cultura, podemos hablar de época de cambios o incluso de época revolucionaria si se suceden muy abruptamente.
Hoy en día, es un lugar común en los medios de comunicación afirmar que vivimos en una época de cambios, incluso se utilizan extensamente vocablos como “revolución” para hablar de meros avances tecnológicos como la llamada cuarta revolución industrial.
Ciertamente, a una ciudad pequeña como Barbastro, los cambios, los que sea que vengan, le van a afectar. Pero dependiendo entre otras cosas de su preparación y de su capacidad de reacción a esos cambios, los efectos pueden ser muy diferentes. Una ciudad agotada, gestionada sin un guión, en un ambiente clientelar, a priori no sería capaz de anticiparse con la rapidez necesaria a los cambios para aprovecharlos en beneficio de sus ciudadanos.
Teoriza Marcos Roitman que el social-conformismo se articula sobre cuatro transformaciones: la pérdida de la centralidad de lo político; la desarticulación de las formas de pensar; el desconcierto teórico y el desaliento de la conciencia crítica. Desde esta asociación se lleva varios meses luchando contra el desconcierto y el desaliento, aportando a sus convecinos el trabajo desinteresado de un grupo de ciudadanos concienciados para mejorar el gobierno local y para proporcionar a los interesados unos análisis con los que elevar el nivel de exigencia medio a la hora de fiscalizar la acción del gobierno municipal.
Este año, sin duda, vendrá cargado de noticias importantes y visto los desafíos que como sociedad y como país enfrentamos, quizás asistamos a una época de cambios. En mayo los barbastrenses están llamados a renovar a su gobierno local. Seguiremos combatiendo el conformismo instaurado en la ciudad, convencidos de que nada se puede mejorar sin un aliento a la conciencia crítica.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search