In Barbastro, Foro B21

ESCOLARIZACIÓN DE LA MINORÍA GITANA

Por Eduardo Pérez Barrau, miembro del Foro B21

Llevo comprobando, con cierto estupor, como muchos niños y niñas de la minoría gitana campan a su aire por calles y plazoletas en horario escolar. Compruebo como la desatención de sus padres en relación al futuro de sus hijos no se ve compensada por una mayor implicación de los poderes públicos.

Compruebo como el respeto a la ley, a la educación obligatoria, es un mero trámite o un hecho a ignorar por no pocos de esta comunidad. Y compruebo como la proliferación de embarazos de adolescentes gitanas interrumpe su formación y su desarrollo educativo.

Compruebo el interés de la minoría gitana de nuestra ciudad por reforzar su comunidad, en mantener su cultura, pero aislada y segregada del resto de los ciudadanos. Y compruebo la distancia, cada vez mayor, que nos separa a la hora entender la vida y sus responsabilidades.

Compruebo que, para mucha gente, hay una ley para ellos y otra para el resto de barbastrenses. Compruebo como se deshace la cohesión social y como la convivencia se convierte en un bien inalcanzable.

Y pienso que ojalá esté equivocado. Que son solamente percepciones mías. Que la parte no define al todo. Que la educación es el mejor instrumento para lograr una sociedad mejor. Que el ayuntamiento tiene un plan ante esta situación…

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search