In Barbastro, Foro B21, General

LA FORTUNA SONRÍE A LOS AUDACES

Hace casi dos meses, el Foro B21 presentó sus Ideas para una nueva década. Nadie sospechaba en aquel momento el escenario en el que nos íbamos a encontrar solo unas semanas después. Pero la existencia es una sucesión de imprevistos, a veces formidables, que necesitamos sortear.

Hay quien puede pensar que esta situación lo ha trastocado todo de tal forma que, irremediablemente, obligará a aparcar ese conjunto de propuestas. O no: tal vez se trate de lo contrario.

En primer lugar, la mayor parte de esas ideas o proyectos no requieren grandes asignaciones presupuestarias, y en muchos casos solo necesitan “la convicción y la determinación de llevarlas cabo”. Por ejemplo, articular una administración municipal y comarcal transparente, ágil y eficiente puede convertirse en la mejor herramienta para conservar y atraer riqueza. Nada de lo sucedido invalida este objetivo, sino todo lo contrario.

De la crisis no nos sacará la contumacia en los hábitos de funcionamiento ni en los de gasto, sino las reformas y las inversiones acertadas y transformadoras.

Es cierto que la colaboración que podíamos esperar de otras instituciones no será fácil (si algún día lo fue), pero habrá que luchar por ella con convicción y, tal vez, con heterodoxia. Me atrevo a parafrasear a san Ignacio de Loyola diciendo que tendremos que procurar los medios propios como si los ajenos no existieran y los ajenos como si no hubiesen los propios.

Por estas razones, hemos decidido publicar en nuestra web y redes sociales, periódicamente y fragmentado, el conjunto del documento Ideas para una nueva década.

Nos esperan tiempos difíciles, pero, por lo mismo, apasionantes.

Estamos convencidos de que no debemos, en ningún caso, renunciar a la ambición en nuestros objetivos porque como decían los clásicos: “La fortuna sonríe a los audaces”.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search