In Barbastro, Foro B21, General

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE BARBASTRO: SITUACIÓN ACTUAL

Por Eduardo Pérez Barrau.

(Extracto del artículo publicado en el Extra de El Cruzado)

La realidad demográfica de nuestra ciudad es el resultado de la interacción de un conjunto amplio de variables. Algunas de estas variables tienen características específicas en nuestro territorio y otras, como veremos, forman parte de una tendencia general del país.

Entre las variables propias, el proceso de despoblación de nuestra comarca a favor de su capital ha seguido produciéndose aunque de forma más atenuada. No por un cambio en las preferencias de sus habitantes sino por el propio vaciamiento de la misma en décadas pasadas. Ya no es una oleada masiva de jóvenes con destino a la ciudad la causa de la despoblación de nuestros pueblos, eso ya ocurrió, es el acusado envejecimiento de los que quedan la causa del descenso del censo en estos pueblos. El saldo emisor – receptor en la comarca favorece a la capital pero a menor ritmo que en el siglo pasado.

La salida de jóvenes barbastrenses hacia otras provincias continua, una hemorragia que no acaba de cerrarse y que acrecienta la desconexión entre Barbastro y sus jóvenes más formados. Actualmente, todavía y a diferencia de un joven nacido en Madrid, Cataluña o el País Vasco la percepción que se tiene de nuestra ciudad, y aun de nuestra provincia, es la de una tierra sin las mejores salidas profesionales y vitales. Esta situación se ha mantenido invariable en las últimas décadas, compensada, en parte, como se ha comentado, por la llegada de jóvenes provenientes de los pueblos. La atracción que ejercen las grandes capitales y las áreas económicas más dinámicas ha determinado y sigue condicionando las decisiones laborales en el colectivo más joven.

La variable más decisiva a corto y medio plazo está siendo el continuado descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población. Esta realidad, aunque común en todo el país, va a incidir, si cabe, de forma más abrupta en nuestro territorio por la salida constante de jóvenes en edad fértil con destino al medio urbano. En la serie de años analizada y en la que disponemos de datos desagregados, la comprendida entre el 1997-2017 solamente en tres años arroja un saldo vegetativo favorable. En este periodo Barbastro ha perdido, por este motivo, 571 habitantes. En cuanto al envejecimiento, con datos del 2018, se observa un acusado desequilibrio en los grupos de edad. El grupo que engloba a los menores de 16 años representa al 16,05% de la población y el segmento de mayores de 65 años al 20,28%. Unas magnitudes que apuntalan una sociedad envejecida y con una elevada tasa de dependencia.

El binomio expansión y crisis económica es la variable determinante en los flujos migratorios tanto internos como externos. Nuestra comarca y nuestra provincia, por las razones expuestas anteriormente, ha tendido a una reducción paulatina de su población en edad de trabajar. Por otro lado, un resistente tejido empresarial, un sector público potente, una agroindustria en expansión y una saludable diversificación ha logrado, vía movilidad geográfica, compensar la referida pérdida de población activa gracias al numeroso contingente de personas venidas del resto de España y del extranjero. Son estos dos colectivos los que han logrado, estos últimos veinte años, mantener el censo de la población residente y ahuyentar el abismo del envejecimiento y la despoblación.

La expansión económica finisecular marca, hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis, el periodo álgido en la llegada de nuestros actuales vecinos de origen extranjero. Conformándose un colectivo de origen diverso (norte de África, Europa del este, Latinoamérica…) con notable arraigo.

Por el contrario es la recesión y posterior crisis económica, una década atrás, la que marca llegada de personas del resto de regiones de España a nuestra ciudad. Tendencia que, al igual que los de origen extranjero, ha continuado una vez superada la crisis.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search