In Barbastro, Huesca, Somontano
LUCES Y SOMBRAS EN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)
Los datos publicados en la última encuesta de población activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del 2022, nos muestran la radiografía más actualizada del mercado laboral. Esta estadística nos permite estudiar como van evolucionando las variables que influyen en la oferta y demanda de trabajo, y las diferencias que se encuentran entre los distintos territorios. El ámbito del estudio es provincial pero los resultados son consistentes con la situación de las comarcas orientales integradas en el eje del Cinca.
A tenor de los datos, y como se ha adelantado ya desde los medios de comunicación, la tasa de paro (1) de la provincia de Huesca es la más baja de toda España con un 6.77% . Una cifra que se debe valorar de forma muy positiva ya que nos acerca a una tasa de paro estructural muy cercana al pleno empleo. Esta bonanza laboral, común en todas las comarcas del Altoaragón, es particularmente visible en todo el eje del Cinca, un área económica en donde cualquier persona con cualificación y predisposición puede acceder a un puesto de trabajo más o menos afín a sus intereses (obviamente en función a las necesidades laborales que caracterizan nuestra estructura económica). Otro asunto diferente que excede el análisis de la EPA es si las condiciones laborales y los salarios de los empleos ofertados cumplen las expectativas de las personas que buscan empleo o de aquellas otras que desearían residir en nuestra provincia venidos de otros lugares. Un hecho, el nivel salarial, que viene marcado por los sectores productivos predominantes y por la tipología de las empresas y que deberían actualizarse a las necesidades presentes.
Las dos variables analizadas en la EPA que más nos interesan son la actividad (2) y el empleo (3). La primera, la actividad, nos da a conocer la cantidad de personas de más de 16 años que están en disposición de trabajar. Este dato, del 58.02% está en consonancia con la media nacional y refleja una escasa incorporación al mercado laboral de la población en relación a los países de nuestro entorno y el envejecimiento de la población en su conjunto. Esta tasa relativamente baja penaliza, en mayor medida, a aquellos territorios más desconectados de los flujos migratorios, tanto española proveniente de otras CCAA como extranjeras de otros países, un hecho que es característico de la España interior y del medio rural. Este aspecto, capital, si queremos responder a los desafíos de las empresas de nuestras comarcas se tendría que abordar con el mayor empeño desde las administraciones públicas como ya se ha apuntado en otros artículos y foros, por ejemplo, en todos aquellos relacionados con el acceso a la vivienda.
La tasa de empleo es otra variable importantísima para entender el mercado laboral. El dato de la EPA, un 54.09%, confirma la alta ocupación de todas las personas activas en una magnitud superior a la media española, del 50,51% y del resto de provincias aragonesas. Esta situación de nuestra economía confirma dos hechos: el primero, que la zona ofrece oportunidades laborales que son satisfechas por los residentes; y segundo, que en caso de un incremento en las necesidades de trabajadores las empresas van a tener crecientes dificultades para cubrir esas vacantes. En un futuro muy próximo, el invierno demográfico al que nos deslizamos imprimirá todavía más presión en la variable empleo por mero efecto estadístico.
Esta conclusión, de no corregirse, va a ser una losa para nuestro territorio porque va a limitar el crecimiento de nuestras empresas, puede reducir las potenciales inversiones empresariales y, a bien seguro, congelará las expectativas de prosperidad para todos. Más que nunca urge otra política activa de empleo que atienda estas necesidades. #Barbastro #monzon #binefar #Huesca
1. Tasa de paro: Es el cociente entre el número de parados y el de activos
2.Tasa de actividad: Es el cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años.
3.Tasa de empleo: Es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search