MADE IN JAPAN
Por José María Mur, miembro del Foro B21
Publicado en Ronda Somontano
No, no me refiero al título del excelente LP ( Long Play, vinilo ) que Deep Purple grabaron en vivo y en directo durante una actuación llevada a cabo en el país del sol naciente en los años setenta del pasado siglo. Aquello tuvo lugar el 17 de agosto de 1972 y solo unos pocos años más tarde, en diciembre de 1979, General Motors ( GM ) anunciaba su implantación en Figueruelas ( Zaragoza ) llevada por el interés, en un principio vago y lejano, que su filial japonesa Isuzu mostró por asentarse a orillas del Ebro. Curioso recordar que, paralelamente en el tiempo, aunque realmente ambos procesos no tuvieron ninguna relación, hay que aclararlo, muchos ciudadanos de Barbastro contemplamos con una mezcla de pasmo y satisfacción la llegada de los empleados nipones de Teijin Industries a orillas, esta vez, del Vero. Teijin, junto con los Usandizaga Pujol como accionistas españoles, fundaron la empresa Fibroquímica que está en el origen de las actuales Brilén y Polyone que, junto a la extinta Moulinex, conformaron nuestra particular y local GM. Nadie podía imaginarse entonces que cuarenta años después oiriamos de viva voz, aquí en Barbastro, contar la intrahistoria del aterrizaje del gigante de Detroit en España por uno de los máximos responsables de aquel acontecimiento. Pero así ha sido. De la mano del Foro B21 el pasado día 8 a las 19,30, en el aula magna de la UNED, el barbastrense Joaquín Abós Torres, actualmente residente en Málaga, nos ilustró con una magnífica conferencia sobre los entresijos, complicados, de unas negociaciones con final feliz en Zaragoza. También, como no, dió su visión sobre Barbastro y el Somontano. Antes de nada decir que el señor Abós posee el más impresionante curriculum académico y laboral en el ámbito financiero-empresarial-institucional que ningún otro barbastrense, en los últimos cincuenta años, hasta hoy mismo, pueda tener. Yo no conozco a nadie más y, de existir esa persona, agradecería se me indicara quién es. Les remito a que realicen una consulta en la red para conocer su background curricular ya que por su extensión y densidad no puedo detallarlo en estas líneas.
Volviendo al contenido de la conferencia una cuestión me llamó la atención por su relevancia. El gobierno de la época, en años de transición dictadura franquista-democracia, con una crisis del petróleo en 1973, la primera gran crisis petrolera desde el final de la II Guerra Mundial, haciendo daño de verdad en la economía española en aquel mismo año y posteriores, ofreció a GM instalarse en Cádiz o El Ferrol para mitigar las graves consecuencias que el hundimiento de la construcción naval estaba teniendo en esas ciudades. El gobierno le ofrecía un diez por ciento más en millonarias ayudas, subvenciones, que si se instalaba en Zaragoza. GM no lo dudó. Eligió la capital de Aragón porque sus cualidades innatas, renta de posición geográfica, logística, paz social, etc…. compensaban de sobras el chocolate del loro que aquella sobresubvención le suponía. GM venía para quedarse a largo plazo con un proyecto serio y riguroso. Moraleja: la subvención no lo es todo, incluso puede ser lo de menos si estamos hablando de eficiencia económica y productiva. Mensaje que aquí, en Aragón, Huesca, Barbastro, Somontano, parece que algunas personas, responsables políticos, colectivos, instituciones, desprecian y en lugar de aplicarse el cuento y tomar ejemplo siguen con su huida hacia adelante como si no hubiera un mañana. Pero lo hay. Qué mala suerte ¿no?.
Continuó el señor Abós su relato ( este sí es un relator con relato ) prolijo y ameno sobre la multinacional estadounidense, no hay aquí espacio suficiente para toda la narración, para pasar a continuación a hablarnos sobre Barbastro y el Somontano. Reconoció que el tiempo y la distancia habían mermado la información de primera mano que tiene sobre la ciudad y la comarca. No obstante acudió a la información que las diversas webs oficiales, municipal,comarcal, Centro del Desarrollo del Somontano ( CEDER ), asociaciones de empresarios, cuaderno de ventas, etc…. ofrecen en la red. Y encontró de todo, desde buena información actualizada hasta otra obsoleta. Sacó sus conclusiones: la desoladora falta de atención que se dispensa al sector industrial en casi todos sus órdenes ( suelo, depuradora,…) en comparación con la vecina ciudad de Monzón, en el polo opuesto y con quien recomendó, acertadamente, coordinarse y colaborar sin aldeanismos anacrónicos ; la oportunidad no aprovechada de captar empresas de Cataluña y sobre todo y ante todo, la falta de un líder, de un liderazgo claro y solvente que se ponga al frente del futuro barbastrense. Joaquin Abós confesó que a lo largo de su vida solo ha conocido dos verdaderos líderes: José Joaquín Sancho Dronda, ya fallecido, antiguo presidente de la ahora denominada Ibercaja, que lideró el equipo que captó la GM para Zaragoza y Jacques de Larosière, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ( de la antigua Unión Soviética y los paises de su órbita ) al que tuvo de jefe en Londres. Liderazgo. Añado yo que también puede ser co-liderazgo, no necesariamente ha de ser unipersonal, aunque éste, si se acierta, suele ofrecer excelentes resultados. Repito para que conste en acta: si se acierta.
Finalizó la conferencia con un turno de tres o cuatro preguntas tras las cuales se clausuró el acto. Un descubrimiento por todo lo alto el de este eximio barbastrense, Joaquín Abós Torres, ciudadano universal, aragonés a carta cabal, al que esperamos que, por quien corresponda, se tenga en cuenta a la hora de diseñar el futuro de esta ciudad y su comarca.