Más sobre la policía local (Críticas)
El artículo «Por una moderna policía local» publicado en redes en fecha del 25 de julio ha generado un sinfín de opiniones entre los integrantes de nuestra asociación. Puntos de vista de miembros del foro que han querido subrayar o rebatir el contenido del texto elaborado por la sección de opinión. Desde el foro no podemos, por menos, que sentirnos satisfechos por haber iniciado un debate de interés para la ciudadanía y que debería llegar a oídos políticos.
Un miembro de nuestra asociación afirma: «en Barbastro son 22 agentes ahora mismo incluido los oficiales jefes (si aprueban él decreto de jubilación serán 20 aunque si que es verdad que hay 2 plazas por libre que se convocaran en breves). En Monzón son 28+1 solamente policías (más uno que esta en proceso) +2 policías administrativos que creo que controlan parking + los oficiales y jefe». Vemos que, agente arriba o abajo, nuestra ciudad vecina, de semejante tamaño, tiene una mayor dotación de efectivos.
Desde otro punto de vista otro miembro de nuestro foro insiste en la eficiencia de nuestra policía medido por los recursos que posee. Y como el incremento del personal y recursos, de años pasados, no ha ido de la mano de una mayor sensación de seguridad y civismo. Y termina: » Pero creo que si nos ponemos en estas, deberemos también reclamar condiciones más dignas también para la Guardia Civil, con una casa cuartel de vergüenza, con unos medios más bien escasos y a los cuales venir a Barbastro debería ser un motivo de alegría, idéntica a la que deberíamos tener la ciudadanía cuando vienen»
Donde hay un verdadero consenso es alrededor del papel que debería tener la Policía Local a la hora de velar por el civismo y la convivencia en nuestra ciudad. Lo resume otro integrante del foro: «Creo que no queda suficientemente resaltado el papel de la policía en la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas: ruido, limpieza, etc. Se carga más las tintas en los aspectos de seguridad, que son importantes; pero que afortunadamente afectan menos al día a día».
Por último, otro asociado insiste en el funcionamiento interno del servicio y en la profesionalización en la dirección y en los protocolos de actuación y testimonia» Creo que esa la raíz del problema, en Barbastro parece que la Policía nunca está cuando hay problemas de convivencia (…) los vecinos llaman a la Policía Local, recogen el aviso y ésta nunca aparece».
Lo que queda claro es que hay margen de mejora para la policía local en nuestra ciudad y que el diseño del servicio debe guiarse por criterios de eficacia y eficiencia.
Foro Opinión