In Barbastro, Huesca

MEDIAS VERDADES SOBRE LOS PARQUES DE BOMBEROS DE MONZÓN Y DE BARBASTRO 

Las siguientes respuestas buscan poner en contexto el penúltimo enfrentamiento político entre el equipo de gobierno y la oposición a cuenta del parque de bomberos de la ciudad, y clarificar el estado de la cuestión.

¿Con la propuesta del grupo socialista de la diputación provincial, aprobada en el anterior mandato, de construir un nuevo parque de bomberos en Castejón del Puente para toda la zona oriental de Huesca desaparecía la instalación de Barbastro? Sí. El nuevo parque suponía la clausura del parque en Barbastro y el traslado de los medios humanos y materiales a las nuevas instalaciones. El PSOE no dice toda la verdad.

¿La decisión de la DPH de hacer un parque de bomberos de Monzón asegura la permanencia del de Barbastro? No. Que siga operativo el de Barbastro es una decisión política que puede variar si hay un cambio institucional u organizativo en el futuro. Además, si continúa el crecimiento demográfico y empresarial en la zona de Binéfar y Monzón es de prever que el parque de Monzón sume efectivos y medios en detrimento del de Barbastro. El PP no dice toda la verdad.

¿Cuál es el motivo del traslado del parque de Castejón del Puente a Monzón? Político. Ambas ubicaciones tenían el aval técnico del proyecto. El ayuntamiento de Monzón nunca ha escondido el interés de emplazar el parque de bomberos en su término municipal. Este compromiso del equipo municipal de la capital mediocinqueña ha podido materializarse por el cambio de gobierno en la Diputación Provincial, presidido en ambas instituciones por la misma persona. Monzón gana.

¿Sale gratis para el ciudadano el descarte de la propuesta inicial y el desarrollo de un nuevo proyecto? No. En Castejón del Puente el suelo para la construcción del parque se cedía gratuitamente por el ayuntamiento y en el caso de Monzón se ha tenido que destinar una partida a cargo del presupuesto provincial para la compra del terreno. Además el compromiso previo de situarlo entre Monzón y Binéfar ha resultado ser un ardid político ya que la ubicación definitiva será en el núcleo urbano, a la salida de la ciudad, en el llamado Barrio de la Carrasca. Monzón gana.

¿La existencia de dos parques de bomberos, relativamente cercanos, es eficiente desde el punto de vista territorial y económico? No. La decisión carece de visión estratégica. La suma del parque existente en Barbastro al proyectado en Monzón está lejos del impacto positivo de tener una instalación única de mayor tamaño. El proyecto inicial, el parque de Castejón del Puente, entre la autovía y la nacional 240, estaba diseñado para convertirse en el más importante y dotado de la provincia, con el potencial que ello comporta para atraer profesionales y actividad económica. Por separado, estamos hablando de dos instalaciones tamaño “pueblo” con escaso impacto territorial y muy alejado del efecto multiplicador que corresponde a la inversión. Súmese a lo anterior la necesidad de optimizar los recursos públicos para que el servicio sea sostenible técnica y financieramente. Pierde Barbastro, Monzón y todo el eje oriental.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search