NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Artículo de Javier Pérez, miembro del Foro B21
coautor Informe Comparativa de la ejecución de los presupuestos municipales 2014-2016 de las ciudades de Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga y Monzón.
publicado en Ronda Somontano el 24 de Mayo de 2.019
El informe del Foro B21 que compara la ejecución de los presupuestos municipales durante el periodo 2014-2016 de las ciudades de Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga y Monzón, recoge de forma objetiva, profesional y desinteresada el estudio exhaustivo de las cuentas de estas cinco ciudades. Una elección fundada en la similitud en su número de habitantes.
En el artículo “Experiencia y capacidad”, de Iván Carpi Domper, Secretario de Organización PSOE Barbastro, publicado en este periódico, se afirma“A nuestra llegada, el Ayuntamiento tenía una deuda de más del 100% del presupuesto municipal, mientras que hoy la deuda es cero y hay 14 millones de € en el banco, esperando a un cambio legislativo que vendrá a la ciudad como agua de mayo”.No quiero poner en duda la gestión del equipo de gobierno en todos estos años, pero si hacer una serie de reflexiones que se pasan por alto:
1.- MAYOR PRESIÓN FISCAL EN BARBASTRO.
EL ayuntamiento de Barbastro tiene una presión fiscal sistemáticamente superior a todos los demás ayuntamientos comparados. Eso significa una recaudación superior, que se puede estimar en unos 52 € más por habitante y año. En un censo de alrededor de 17.000 habitantes supone 851.972 euros de mayores ingresos anuales. En 20 años el equipo de gobierno ha recaudado, aproximadamente, 10,5 millones de euros más que la media de los otros ayuntamientos estudiados.
En estos últimos quince años todos los ayuntamientos han congelado los impuestos directos, incluido Barbastro, y algún otro los ha bajado. El equipo de gobierno los puede congelar, pero de partida son más elevados. Esto es una realidad incontestable.
Reflexión 1:¿Me pregunto si se puede considerar un éxito en la gestión aplicar una mayor presión fiscal al ciudadano?
2.- INVERSIONES.
Barbastro es la ciudad del estudio donde menos se invierte por habitante sistemáticamente en todos los años del periodo 2014-2017, ver cuadro. La regla del gasto limita a todos los ayuntamientos en su gestión, no es pues una razón para este nivel de inversiones tan bajo, el menor de todos.
El nivel de ejecución de los presupuestos municipales es bajísimo en todos los años. Durante el periodo citado los niveles de ejecución anuales son del 30%,38%,46% y 13% en 2017.
Asignar partidas presupuestarias de inversiones y no ejecutarlas, o hacerlo a niveles inferiores al 40%, hace que el saldo en el banco crezca, pero una ciudad o empresa que no invierte ya sabemos lo que le pasa.
Reflexión 2: ¿Invertir sistemáticamente poco y no ejecutar las inversiones que se recogen en los presupuestos es indicador de buena gestión?
3.- LA FAMOSA REGLA DEL GASTO.
Es una realidad que limita la gestión de los ayuntamientos, pero de todos, no solo del de Barbastro.
La regla del gasto implica que los equipos de gobierno de los ayuntamientos tienen que ser ágiles en la gestión y ejecutar los presupuestos al 100%. El techo del gasto de un año viene marcado por los gastos ejecutados en el año anterior.
No ejecutar los presupuestos al 100%, incluido el de la partida de inversiones, hace que el techo de gasto baje año a año, aprisionándonos y limitando nuestra capacidad de gasto e inversión para el ejercicio siguiente. Eso ha pasado en Barbastro, sin duda.
Reflexión 3: ¿No interpretar de forma ágil la legislación y no cambiar los hábitos de gestión para no perder recursos es indicador de buena gestión?
En resumen yo no le quito méritos al equipo de gobierno en estos 20 años de gestión municipal, sin duda aciertos habrá tenido, la prueba es que los ciudadanos con sus votos han respaldado su gestión durante cuatro legislaturas; pero como dice el titular de este artículo, no es oro todo lo que reluce.