Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, destacaba esta “gran noticia”, que ya era “una reivindicación urgente cuando llegué a la asociación hace cinco años”.
En el último lustro, los empresarios barbastrenses ubicados en el polígono han denunciado en numerosas ocasiones las limitaciones que imponía a sus empresas la mala conexión a internet. Ahora, reconoce Beroz, con la llegada de la fibra óptica, “el Polígono Industrial Valle del Cinca pasa a estar a la cabeza, porque hay muchas zonas industriales que arrastran este mismo problema”.
Asimismo, considera que puede ser “clave” para atraer nuevas inversiones, ya que “tal y como funcionan ahora las cosas, el acceso a Internet, con una cantidad de datos y velocidad óptimas es fundamental”. En este sentido la asociación insiste en la necesidad de puesta a disposición de nuevo suelo industrial, ahora inexistente, que posibilite la implantación de nuevas industrias.
La precaria situación de acceso a internet en el polígono ha mejorado recientemente con la implantación de la tecnología VDSL, que corrige la inestabilidad de la conexión a Internet, mejora el servicio de voz y aumenta el ancho de banda del ADSL.
Finalmente, desde la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, reconocen y agradece el interés y trabajo dedicados por el Ayuntamiento de Barbastro para hacer de esta reivindicación una realidad. Las gestiones llevadas a cabo por el alcalde, Antonio Cosculluela, afirman, “han sido determinantes para que la fibra óptica sea una realidad durante este ejercicio”.