In Barbastro, General, Huesca, Somontano

PROPUESTA DE CONEXIÓN E INTERMODALIDAD DEL CORREDOR DEL CINCA

(Este documento es un borrador de trabajo. La propuesta que se expone a continuación tiene como objetivo esbozar un argumentario preliminar sobre la iniciativa, y servir de referencia para la proposición definitiva que se realizará en concertación con los agentes sociales y empresariales del territorio). 

Exposición de motivos 

En las comarcas orientales de la provincia de Huesca, en el corredor del Cinca, se está produciendo una convergencia económica y social fruto de la cercanía de los núcleos de población y del crecimiento del tejido empresarial.

La movilidad entre las ciudades de Barbastro, Monzón y Binéfar es una realidad cotidiana para muchos de sus residentes, hecho que viene contrastado por los últimos estudios publicados por el INE.  

La población objetivo ronda los 50.000 habitantes, alrededor de 75.000 si se añade el resto de municipios de las comarcas de Somontano Cinca Medio y Litera. La inmensa mayoría de los habitantes se concentra en un área cuyo radio desde Monzón no supera los 15 kms. 

La distancia entre las localidades más alejadas entre sí, Binéfar y Barbastro, ronda los 25 kms por autovía. En este espacio, recorrido también por la N 240, se suceden poblaciones, polígonos industriales, actividades económicas, ejes de comunicación; un continuo urbano de características únicas  en el contexto aragonés.

Las principales localidades del corredor del Cinca comparten infraestructuras económicas y dotaciones públicas desde emplazamientos diferentes: hospital y universidad en Barbastro; conservatorio y policía nacional en Monzón; e innumerables servicios culturales, deportivos y comerciales.

Los desplazamientos por motivos laborales, educativos, de consulta hospitalaria, fuera de la localidad de residencia, pero dentro del área urbana, son diarios y numerosos. 

Objetivos 

Favorecer las relaciones económicas y sociales del corredor del Cinca y de las zonas rurales próximas; aumentar la oferta profesional y las posibilidades de acceder a un empleo; disponer de un trasporte sostenible y seguro para personas mayores, trabajadores y estudiantes para los desplazamientos habituales o puntuales; ayudar a las empresas a completar las plantillas con la disponibilidad de una mayor población activa y acercar a los profesionales sanitarios, de la educación y otros perfiles de difícil cobertura a los centros de trabajo del Aragón oriental, entre otros objetivos, hace necesario e ineludible diseñar y activar un política de movilidad que de solución a esta realidad.

Propuesta

Desde la asociación Foro B21 planteamos las siguientes propuestas de movilidad:

  1. Una línea Este/Oeste de transporte interurbano en bus que conecte los principales núcleos de población, polígonos industriales, centros educativos y hospitalario con frecuencias adaptadas a los horarios de la empresa privada y de las entidades públicas.

 

Paradas sugeridas (I/V):

Tamarite de Litera

Binéfar Pol.Ind. El Sosal

Binéfar Centro

Monzón Carrasca

Monzón Conservatorio

Monzón Pol.Ind. La Armentera 

Castejón del Puente

Barbastro Pol.Ind. Valle del Cinca

Barbastro Centro de Congresos

Barbastro Hospital

 

  1. Una línea Norte/Sur de transporte en tren que enlace Zaragoza y Monzón en horario de ida por la mañana y de vuelta por la tarde, ajustado también a la jornada laboral del sector público/privado. Opción a valorar una parada complementaria en Binéfar y enlace con Lérida.

 

  1. Intermodalidad entre bus y tren en frecuencia y horarios para ofrecer un servicio de movilidad completo a los centros de empleo (hospital, polígonos industriales…).

 

 

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