In Uncategorized

TENSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO LOCAL

Varios son los factores que hacen de Barbastro un mercado inmobiliario disfuncional. Un mercado donde las viviendas, sus precios, el suelo y el espacio público refleja diferentes tensiones que condicionan tanto la adquisición como el alquiler de una vivienda.

Entre estos factores destacaremos:

1. Infrautilización y deterioro del parqué de viviendas, en especial en la zona centro de Barbastro y aledañas. La baja tasa de ocupación de muchos edificios, junto a su estado de conservación, detrae del circuito comercial un elevado número de viviendas. Esta situación encarece el precio de la oferta disponible.

2. Oferta reducida de pisos y apartamentos en alquiler. Legislación, aspectos relacionados con la propiedad o suspicacias sobre los posibles inquilinos inhiben la puesta en circulación de viviendas para el alquiler. Entre los más perjudicados de esta situación los colectivos más vulnerables: hogares unipersonales, jóvenes o emigrantes.

3. Concentración del suelo urbano en pocos propietarios. Esta realidad genera un mercado inmobiliario muy restringido, con escasa transmisión de suelo entre promotores. Se observa, asimismo, que está situación se da tanto en épocas altas del ciclo (aumento de la actividad económica y de los precios inmobiliarios) como en las bajas (en depresión y crisis económica). Esta limitación de suelo determina precios por encima de los niveles de renta y riqueza observados en nuestra localidad.

4. Distorsiones provocadas por ser la capital de la comarca y tener un sector público y privado de alta rotación laboral. Desde el lado de la propiedad, el hecho que muchos habitantes de pueblos de la comarca, tengan su «segunda residencia» en la ciudad ha constituido, de siempre, una demanda extra que ha tensionado, vía precios y cantidades, el mercado inmobiliario local. Desde el lado del alquiler estás tensiones en precio y acceso a vivienda tienen mucho que ver con un sector sanitario con alta rotación de profesionales -y pacientes-. También con determinadas áreas de actividad como en la agricultura.

5. En un futuro cercano, escasez de trabajadores en el sector de la construcción. La jubilación de en pocos años de un gran número de profesionales y la escasa y poco cualificada incorporación de jóvenes al sector puede lastrar proyectos inmobiliarios en un futuro por falta de buenos profesionales de proximidad.

Conclusión. El ayuntamiento debería promover un Observatorio sobre la vivienda donde se analizarán, con el rigor de los datos, la situación del sector. Una información muy necesaria para establecer iniciativas público-privadas, por ejemplo, en rehabilitación de edificios, plan de emancipación para jóvenes, accesibilidad, etc.

Eduardo Pérez Barrau, miembro del Foro B21

Publicado en Ronda Somontano

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search