In Barbastro, Foro B21

UN PRESUPUESTO PARA IR TIRANDO 

Por Foro B21  

Conociendo nuestra reciente historia, cabría dar la enhorabuena al actual equipo de gobierno por la puntual aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2024 si no fuera porque todo el año anterior ha sido regido por unos presupuestos prorrogados. Aun así, vaya por delante nuestra felicitación. 

Un análisis preliminar del documento revela un incremento notable del gasto corriente, un escaso uso de la fiscalidad como instrumento para dinamizar la economía local y una falta de ambición en las inversiones reales. Tampoco se aprecia que el incremento de la recaudación fiscal se vaya a trasladar a una mejora tangible de los servicios públicos.  

Centrándonos en el capítulo de inversiones, el editorial de El Cruzado Aragonés del pasado 5 de enero expresaba de manera certera algún interrogante: «A este dinero (41.000 euros), el equipo de gobierno prevé incorporar más remanentes. Dinero “ahorrado” por el Ayuntamiento, pero que se desconoce si se van a mantener las reglas fiscales que permitirán seguir tirando de él para acometer proyectos de ciudad.» 

Efectivamente, unos exiguos 41.000 euros son el importe total en materia de inversiones. Fuera del presupuesto los proyectos anunciados son meras intenciones. Incorporar a lo largo del ejercicio inversiones que no aparecen en el documento aprobado es un procedimiento, cuando menos, extraño. Sorprende que el área de Intervención, al parecer, haya pasado por alto uno de los principios capitales de la teoría presupuestaria: el de universalidad, el cual establece que “el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro”.  

Solo desde el incumplimiento de los principios presupuestarios se puede entender la disparidad entre las cuentas municipales de Monzón y Barbastro, localidades equiparables desde el punto de vista económico y demográfico. Así tenemos que la capital mediocinqueña ha aprobado un presupuesto superior a los 25,1 M€. y el de Barbastro alcanza 16,8 M€. Esta significativa diferencia puede tener su explicación por la inclusión en el caso de Monzón de los fondos europeos concedidos para distintos proyectos, lo esperable en un documento que debe explicar escrupulosamente como se gestiona el dinero público. En Barbastro no sucede lo mismo. Desconocemos el motivo. 

Otro aspecto relevante es que la financiación de las inversiones recae exclusivamente en la “hucha” del remanente. Esta anomalía significa que prácticamente ningún ingreso ordinario va a destinarse a financiar este capítulo. Es decir, el Ayuntamiento es incapaz de generar fuentes de ingreso de esa naturaleza para costear las inversiones. Entonces, ¿cómo se obtendrán los recursos necesarios para realizarlas una vez agotados o inmovilizados los remanentes? 

Sobre la necesidad e idoneidad de las inversiones previstas poco se puede decir. De muchas llevamos escuchando su inicio inminente no se sabe cuántos años. Otras pueden calificarse de mero mantenimiento. Sin embargo, entre los objetivos extrapresupuestarios de este año, destaca la incorporación de la depuradora del Polígono Industrial Valle del Cinca, una obra que incrementa la capacidad competitiva de nuestras empresas. Poco más. A la vista de la relación de proyectos presentados, decir que no estamos ante un plan ambicioso y de futuro para la ciudad es quedarse corto. 

Este articulo tiene la intención de presentar el marco general de reflexión de próximos textos en los que trataremos de analizar con más detalle algunas cuestiones ya mencionadas y de exponer otras nuevas que influyen en el presupuesto municipal o que se derivan de él. A ellos les emplazamos.  

 

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