In Aragón, Barbastro, Foro B21

UNA “ROGATIVA” CONTRA LA DESPOBLACIÓN
por Ramón Baldellou
Miembro del Foro B21

Antaño, cuando faltaba agua, se sacaba al santo en procesión para así pedir agua al cielo, y algunas veces llovía, incluso se hacían distinciones entre el cura “llovedor” y el cura “no llovedor”, en función a los éxitos o fracasos de su historial de rogativas.

El domingo 31 de marzo se movilizaron muchas personas en Madrid, la mayoría procedentes de zonas, en las que, uno de los problemas que tienen, es el de la despoblación. También estaban presentes representantes de la mayoría de partidos políticos y asociaciones como: “Teruel existe”, “Soria ya” “Jaen merece más”, “La otra Guadalajara”, “Plataforma cívica por Cuenca”, “Viriatos Zamora”, “Milana bonita” por Badajoz, “Amigos del ferrocarril de Baza” (Granada), “Cáceres se mueve”, “Todos a una por Linares” (Jaen), “Asociación repuebla Burgos-Soria” y la “Plataforma 11 pasos” (Valladolid). En declaraciones posteriores, los organizadores comentaron que sus objetivos de dar visibilidad y dejar patente el hartazgo, se habían conseguido. También dar notoriedad al debate que sobre despoblación habrá en la Unión Europea.

La despoblación ya se ha convertido en cuestión de Estado, y más en período preelectoral, no sería de extrañar que se nombrara a algún Director General contra el despoblamiento o, incluso, un Ministerio de Despoblación con ministro y séquito incluidos, ya se ha llevado a un mitin preelectoral a una ganadera de una zona deprimida oscense. Las promesas de los políticos son las de dotar de más fondos para luchar contra la despoblación, con ello ya cumplen, otra cosa será la gestión eficaz, la transparencia y el control de la eficacia en el tiempo.

Las Diputaciones Provinciales ya hace años que existen y se han conseguido pocos avances en este problema.

Los servicios, al disminuir la población, desgraciadamente, desaparecen, además es una dinámica difícilmente evitable.

La verdad que nada nuevo para atribuirse el mérito del humo generado. Ya hace años que se tomaron medidas como el acotar las zonas más deprimidas en zonas de alta montaña y otras en cotas más bajas, que se denominaron “zonas desfavorecidas por la emigración”, así que cuando se destinaba una ayuda al mundo rural, ésta era amplificada en las zonas especiales, incluso se crearon subvenciones especiales para estas zonas. Además la creación del Turismo Rural (DGA) y Turismo Verde (DPH) fueron unas buenas ideas para complementar los ingresos de los habitantes de estas zonas.

Todas las personas necesitamos y priorizamos una independencia económica a fin de mes y los políticos deberían apoyar aquellas actividades particulares para no originar el gasto de la subvención. Una vez escuché a un político profesional decir que la solución era repoblar los pueblos abandonados con emigrantes y yo pregunto ¿de qué vivirían?

Actualmente el turismo y la ganadería, principalmente porcino y vacuno han supuesto un freno a la emigración, incluso hay pequeños núcleos donde sí que ha habido relevo generacional y el joven agropecuario ha recibido ayudas económicas para incorporarse a la explotación.

En Sallent de Gállego hay 90 niños en su flamante nuevo colegio y, recientemente me comentaba su alcalde que a los jóvenes universitarios el Ayuntamiento les da 1.500 € anuales para ayudarles en sus estudios.

El Ayuntamiento de Benasque tiene 100 niños en su escuela primaria, además de contar con un Instituto concertado y otro público en Castejón de Sos, eso sí es fijar población.

Barbastro, al igual que Graus, tiene pisos con ascensor, Centro de Salud, Hospital, comercios para abastecer de productos de primera necesidad, varias residencias de la tercera edad, lo que lo hace atractivo para envejecer, pero, para evitar que nuestros jóvenes se vayan carece de elementos atractivos. Un ejemplo: Algunos de los pueblos más afectados por la emigración cuentan ya hace tiempo con fibra óptica y en Barbastro hay muchas zonas que aún la esperan, además de carecer de suelo público.

Escribir sobre despoblación daría para muchas páginas, son muchos los datos que contar, pero creo que el que se hable de ello es positivo, otra cosa es encontrar solución, la mejora de infraestructuras puede ayudar, pero debe haber un medio de vida en el territorio actualmente afectado.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search