In Aragón, Huesca

«Los sectores primario y agroalimentario son estratégicos para la provincia de Huesca»

ÁNGEL HUGUET

02/05/2018

BARBASTRO.- El Agro-Observatorio de Aragón, elaborado por iniciativa de Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria y Fundesa, se enmarca entre las actividades del Observatorio Socio Económico de la Provincia de Huesca cuyo director Jorge Gómez es autor del novedoso informe donde ofrece una visión conjunta de sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, que despertó gran interés en la presentación realizada hace una semana en el Centro de Congresos de Barbastro.

Las valoraciones recogidas por DIARIO DEL ALTOARAGÓN entre los participantes reflejaron los efectos posibles del exhaustivo análisis sobre la base de diez indicadores: valor añadido, empleo, producción agraria, superficie agraria por cultivos, censo ganadero y sacrificio, empresas agroalimentarias y tamaño medio, operadores ecológicos y superficie, sistema de explotación, exportaciones sector primario y agroalimentario, y tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones.

Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, destacó «el interés del estudio porque afecta a todo el sector primario y agroalimentario desde la convicción de que somos punteros a nivel de Huesca y en Aragón. Este Observatorio monográfico aporta nueve conclusiones para conocer la situación real del sector, previsiones de inmediatez, nuevas inversiones, posibilidades de desarrollo, efectos directos e indirectos».

La decisión de presentarlo por primera vez en Barbastro tiene relación con la propuesta de Javier Betorz, portavoz del Partido Aragonés, aprobada por el pleno del Ayuntamiento para estudiar la consideración de «Ciudad agroalimentaria». Según informó Rodríguez Chesa, «tenemos claro que el Observatorio es global y generalizado, no se circunscribe al territorio. En este aspecto, aportamos una nueva herramienta de trabajo, actualizada y con criterios de futuro».

Jorge Gómez, director de Fundesa, destacó las características del Observatorio realizado en clave regional con datos provinciales «para tener una fotografía actualizada a través de diez indicadores que permiten la posibilidad de ver la evolución anual y los avances de sectores, primario y agroalimentario, de forma conjunta». En los últimos años, «los estudios e informes realizados por el Observatorio Socioeconómico de la Provincia demuestran con claridad que los sectores primario y agroalimentario son estratégicos. Las cifras relativas a la provincia en comercio exterior son más altas que en la media de Aragón».

Josep Rosanas, director general de Fribín, que participó en la mesa con debate, señaló que «el estudio está muy trabajado, bien elaborado con puntos muy claros que contribuyen al desarrollo futuro y otros que ofrecen algunas dudas, tal vez porque no se han tenido en cuenta todas las variables externas que intervienen en el proceso de negocio». En este aspecto, «a veces hay restricciones que no se han considerado en algunos casos pero la primera sensación del informe, pendiente de un estudio más a fondo, me parece bueno porque ofrece una visión de futuro basada en datos, cifras e indicadores actualizados».

Respecto al desarrollo de Binéfar y su zona de influencia con la instalación del nuevo matadero del grupo italiano de Piero Pini y la creación de 600 puestos de trabajo directos, ampliables hasta 1.500 si el mercado responde a las expectativas, señaló que «cambiará mucho la situación porque en cuanto a la producción del sector estábamos en una situación bastante equilibrada en Aragón. Si se introduce un nuevo actor con producción estimada de seis millones de cerdos, es casi la misma de todas las empresas cárnicas de Aragón. Creo que un habrá choque de trenes importante».

Al mismo tiempo, se refirió a las consecuencias sociales: «Alardeamos de ser la provincia con paro más bajo de España con lo cual si se necesita mano de obra no la tendremos. Al menos aquí, será preciso buscarla fuera e importarla incluso fuera de España. Por otra parte, de la noche a la mañana no se producen de cuatro a seis millones más de cerdos al año. El aspecto menos influyente quizás es el comercial, porque las empresas aragonesas y españolas estamos orientadas hacia la exportación y el mundo es muy grande. Es el aspecto menos a tener en cuenta respecto al social y al de producción porque son primordiales y salvo que intervenga alguna hada milagrosa no los veo demasiado claros».

TRASCENDENCIA ECONÓMICA Y CONTRIBUCIÓN AL TERRITORIO

Luis Olivera, presidente de Bantierra y de la Cooperativa Agrícola de Barbastro, valoró «la importancia de la industria agroalimentaria y la agricultura porque en el año 2017 la financiación al sector primario fue del 43 % por parte de Bantierra. El Observatorio se ha ampliado a nivel de Aragón por la trascendencia que tiene a nivel autonómico. Estudios e informes de estas características contribuyen para que las cooperativas, empresas e inversores en el sector tengan datos económicos concretos de primera mano».

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, señaló que «los resultados del Informe elaborado por el Observatorio reflejan la potencialidad en el territorio. El análisis aporta resultados importantes respecto a inversiones en sectores primario y agroalimentario, ayuda a sacar conclusiones y los vinos del Somontano son una contribución importante para fijar población porque el sector agroalimentario no sufre los efectos de la deslocalización».

Javier Pérez, controller de Mazana Grupo Industrial, se refirió al Agro-Observatorio de Aragón como «una puesta de largo del sector, importante en la provincia de Huesca donde ha destacado entre los que más futuro tienen. En mi caso -continuó-, puedo hablar del sector cárnico, que se entiende en clave mundial donde uno de cada dos cerdos que se matan en España se exporta al extranjero. En el sector agroalimentario, el producto no tiene marca blanca, se mueve por muchos países y se complementa con otras actividades distintas, con valor y marca como pueden ser el vino, el Tomate Rosa… Al final, el sector porcino es muy importante en la provincia de Huesca».

Nota del Foro B21: El enlace a la anterior noticia no presupone que la opinión o información reflejada tenga el aval de nuestra asociación. La responsabilidad del contenido es exclusiva del medio de comunicación y de la firma del mismo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search