In Aragón, Barbastro, Huesca
LA FÁBRICA DE LA PROVINCIA: BINÉFAR, MONZÓN Y BARBASTRO ABREN BRECHA
Por Eduardo Pérez Barrau
Este título hace referencia a la consolidación, desde hace ya bastantes años, de una realidad económica diferenciada entre el eje del Cinca y la capital de la provincia y su área de influencia. Una estructura económica con rasgos distintivos que diverge progresivamente entre los territorios a un lado y al otro del Alcanadre. A las ciudades citadas, cada una con sus diferentes especializaciones, habría que sumar la localidad de Fraga.
Las ciudades que integran el eje del Cinca se han ganado, por méritos propios, el título de la “Fábrica de la provincia de Huesca”. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística en su estudio sobre el valor añadido bruto de las comarcas de Aragón. Un estudio que disecciona el panorama económico regional y que refuerza en sus conclusiones la realidad industrial de nuestro territorio.
En el último año analizado, el 2018, el valor añadido bruto de la producción industrial de nuestras ciudades alcanzaba el 65% del total provincial. A mucha distancia del que aporta la ciudad de Huesca y su comarca, un escaso 15%. Estas magnitudes convierten al eje del Cinca en el segundo polo industrial de Aragón después, y a mucha distancia, del eje del Ebro, concretamente de Zaragoza y zonas limítrofes.
Este desarrollo no ha sido fruto de la casualidad, todo lo contrario, se ha moldeado gracias a la tradición industrial de nuestras comarcas, la capacidad de emprender de los habitantes de nuestras ciudades y de un estímulo, basado en ingredientes tangibles, por atraer iniciativas empresariales a nuestro territorio; en mayor grado en Binéfar o Fraga, más rezagada en este quehacer, en Barbastro.
Esta realidad económica divergente entre la parte oriental y occidental de la provincia sólo ha hecho que ensancharse estos últimos años. La falta de datos actualizados no nos impide comprobar que el goteo de inversiones en el campo industrial en el eje del Cinca ha seguido produciéndose tanto en el 2019 como en el 2020. Una más que destacable trayectoria que debe seguir fomentándose institucionalmente desde nuestros ayuntamientos.
Los datos también muestran, sin ningún género de dudas, el fracaso del gobierno autonómico por nivelar las oportunidades económicas entre las diferentes territorios. Gran parte del esfuerzo inversor de las administraciones públicas en infraestructuras productivas se ha llevado a cabo en la ciudad de Huesca y con resultados estériles. Ni la plataforma logística, ni el centro tecnológico, ni el aeropuerto, etc, han logrado que arraigue la actividad industrial y la iniciativa privada para los cuales fueron concebidos. El caso de Amazon es un ejemplo ilustrativo de ese favoritismo político cuyo impacto está, todavía, por comprobar.
Toda esta sobredosis de dinero público que ha recibido la ciudad de Huesca es la cara de un problema de fondo cuya cruz es el déficit inversor y el abandono político del eje del Cinca. Un lastre que ha condicionado, y lo sigue haciendo, las oportunidades económicas que brotarían, en mayor número y calidad, en nuestro territorio si nos beneficiáramos de un trato más igualitario por parte de gobierno de Aragón.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search