In Barbastro, Foro B21, General

Confundir lo de todos, con lo propio

por Juan Carlos Rafel, miembro del Foro B21
 
Publicado en Ronda Somontano, 24 de Mayo de 2.019

Estos días de campaña he observado algunos hábitos, de algún candidato para el Ayuntamiento de Barbastro, que me recuerdan experiencias vividas en política que me producían un claro rechazo, que personalizar y creerse que lo de todos es de uno no debe de ser consentido, ni asumido.

En una pequeña parte es cierto, pues uno es parte de todos. Pero no es de respeto, de lógica, de ética y de hasta moralmente sostenible. Y me explico con ejemplos:

No pocas veces escuché en plenos, por parte del Alcalde y entonces presidente de la DPH: “He concedido unas ayudas económicas a tal entidad o esta otra o a este pueblo….”, y cansado de esta actitud le pregunté, entre broma y sorna “a pero es Usted y con su dinero quien otorga ese dinero o ayuda”, la respuesta evidentemente fue algo así: “Bueno, yo, he querido decir que sale de la DPH, del que soy Presidente”.

Esta actitud es sólo reflejo de un pensamiento “de que yo soy quien gestiono, otorgo y dispongo”.

Por otro lado siempre critiqué y, lo sigo haciendo, que los órganos de participación ciudadana no son convocados ni lo mínimo establecido, ni con orden del día suficientemente interesante para los participantes, es decir es deliberadamente descafeinado al máximo para languidecer, ¿Por qué? Llegué a la conclusión de que así nadie, ni nada, me marca el paso, no debo torcer o cambiar mis intenciones u objetivos (si los hay) y lo peor, así el rumbo lo marco yo (El Alcalde).

Por cierto, órganos de participación ciudadana o semejantes (es decir con participación del tejido social, deportivo, asociativo y económico) que no se convocan o descafeínan son entre otros: Consejo Ciudadano, Foro de la Agenda21, Foro económico y social, Patronato de Deportes, Patronato de Fiestas, Consejos sectoriales diversos, Consejo escolar local, etc..

Así pues estos días me lo ha recordado unos gestos poco leales en la confrontación electoral y enumero solo tres: en primer lugar el reparto de carteles para colocar pasquines o pósters electorales, sobre lo que hubo una queja de Podemos, no atendida y al reclamarla a la junta electoral se les dio la razón. En segundo lugar, el anuncio a bombo y platillo durante la campaña por el Alcalde (PSOE) de la adjudicación de la construcción de las pistas de Atletismo, con un retraso tremendo según sus compromisos, y parece que ahora con prisa feroz. Y en tercer lugar y casi peor (ya no se cual es peor), la utilización de material y proyectos elaborados por técnicos municipales o, al menos, pagados con el dinero de todos, para llevarlo a las reuniones de partido, con asociaciones de vecinos y otros, enseñándolos sin ningún pudor ni recato, vendiendo la estupenda gestión.

Quizá alguien puede pensar que exagero, pero esta actitud a mi no me gusta, y no puedo callarlo. Lo de TODOS merece mucho más respeto y sobre todo no debe ser utilizado y manipulado para lo propio. Por último, explicitar que no deseo cambios de voto, solo cambios de actitud.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search